
El gobernador busca avanzar con su re-reelección. Lo enfrenta su hermano.
Todos contra Gioja. Así podría llamarse este capítulo sanjuanino de la película electoral del 2011. Este domingo hay plebiscito en estas tierras cuyanas para refrendar la enmienda constitucional provincial que habilita la re-reelección del gobernador sanjuanino, José Luis Gioja, quien, de ganar, se presentará en octubre para postularse por un tercer período consecutivo.
El “todos” incluye al propio hermano del mandatario, César, el senador. Lo curioso es que ambos se declaran kirchneristas.
Desde la Casa Rosada siempre hubo señales favorables al gobernador,aunque el kirchnerista más importante que pasó esta semana por acá fue el diputado nacional bonaerense Carlos Kunkel.
La oposición trabaja unificada para fiscalizar el plebiscito del domingo ante temores de trampa. Por lo bajo, admiten que será difícil ganarle al oficialismo.
La principal queja es que se utilice el padrón de 2007, lo que deja afuera a casi 60 mil jóvenes y dentro a unos 15 mil muertos.
Los opositores instalaron una carpa blanca en la plaza principal de esta ciudad desde donde se propalan por altoparlante consignas tales como “Dígale no a los abusos del gobernador”, “¿Crees que Gioja es un pirata de la Barrick?”, por la empresa minera canadiense, o “Porque estoy con Cristina, voto por ella, voto por mí, voto no a la enmienda”. Todo muy mezclado, todo muy local. Alrededor hay carteles de la Unión Cívica Radical, el PRO, la Corriente Peronista, la JP Descamisados y hasta una enorme bandera de Boca, entre otros. La gente pasa y escucha. Algunos paran, miran y preguntan.
Mientras Gioja se dio el gusto de aparecer en los diarios fotografiado junto al popular conductor televisivo Marcelo Tinelli (su equipo de vóley, Bolívar, perdió la final de la Liga el martes ante el local UPCN), su hermano, el senador, se queja de que la campaña por el “No” no es cubierta por los medios locales y hasta le devolvieron la plata que había pagado para publicidad televisiva por “falta de espacio”.
Hasta apareció en la campaña el “Bombita” Rodríguez, el personaje que el actor Diego Capusotto popularizó a través de la televisión pública. “Decile no al tirano”, afirma “Bombita” con sus bigotazos y campera negra desde unos afiches callejeros. Cuando desde la prensa local lo llamaron para ver si le habían pedido permiso para usar su imagen, Capusotto respondió: “Pregúntenle a Bombita, que está en Cuba”.
Fuente: Clarín
No hay comentarios:
Publicar un comentario