Martín Buzzi perdió en la votación complementaria de ayer, pero en el escrutinio final quedó con una ventaja de 384 votos sobre Eliceche (del FpV) y será nuevo gobernador.
Chubut ya tiene nuevo gobernador, el candidato anti K Martín Buzzi. Después de dos meses de denuncias cruzadas y guerra judicial, las elecciones complementarias de ayer ratificaron el triunfo del intendente de Comodoro Rivadavia y delfín del gobernador Mario Das Neves.
Aunque Buzzi perdió en la suma de las seis meses en las que se votó de nuevo -cuatro en Comodoro y las restantes en Puerto Madyn y Camarones- logró confirmar la victoria parcial del 20 de marzo: Modelo Chubut, el oficialismo provincial, redujo su diferencia favorable de 435 votos a 384, pero le alcanzó.
Además, el denarvaísmo recuperó la intendencia de Madryn, el bastión K y donde se jugó un partido aparte, porque el candidato kirchnerista a gobernador fue el actual intendente de esa ciudad turística, Carlos Eliceche. De todos modos, Buzzi perdió allí a gobernador.
El Tribunal Electoral volvió a ser el centro de todas las críticas. Recién pasadas las 23, unas cuatro horas después del cierre formal del comicio, se publicaron los resultados oficiales de las escasas seis meses.
Bastante más temprano, desde Comodoro y sin temor a cometer el mismo error que en la elección de marzo, Das Neves se adjudicó la victoria. Sólo con la información de sus fiscales, el gobernador dijo eufórico “¡Ganamos, carajo!”. Y siguió: “Les tuvimos que ganar dos veces al kirchnerismo para que nos reconozcan”. Y después viajó a Rawson, la capital provincial, para festejar junto a su candidato ganador.
A poco más de 500 kilómetros, Eliceche esperó que terminara de hablar Das Neves y cerca de las 9 de la noche reconoció su derrota. “No nos alcanzaron los votos”, admitió. “Quiero expresar a través de todos los medios el reconcomiento de no haber podido revertir la tendencia”, dijo con hidalguía. Luego lamentó que “el Tribunal Electoral no diera la posibilidad de poder abrir todas las urnas y contar voto por voto”, y remató: “Damos por cerrado este ciclo electoral”.
Para el kirchnerismo, el golpe fue doble: no pudo ganar la gobernación y tampoco pudo descontar los votos de diferencia que necesitaba para retener Madryn: ahí triunfó Ricardo Sastre, candidato denarvaísta.
fuente:La Razón
No hay comentarios:
Publicar un comentario