La consagración de José de la Sota como candidato a gobernador de Córdoba por el PJ causó “furia” en la Casa Rosada, y hasta se habló de “traición”, según confiaron fuentes kirchneristas a Clarín.
Incluso, ayer se reavivó la posibilidad de que el Frente para la Victoria mediterráneo presente candidatos propiospara las elecciones del 7 de agosto, lo que complicaría las chances del PJ frente a Luis Juez y el radical Oscar Aguad.
Es que el lunes pasado, De la Sota fue nominado formalmente candidato del “peronismo unido”, en un acuerdo entre el propio candidato, el gobernador Juan Schiaretti y la Casa Rosada.
Hasta el viernes de la semana pasada, De la Sota les había prometido a la presidenta Cristina Fernández y a operadores como el ministro Julio De Vido o el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini y el secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli que “en Córdoba el peronismo jugará unido, no como en 2009”.
La negociación incluía que el candidato a vicegobernador fuera Fabián Francioni, el intendente kirchnerista de Leones “y en los primeros veinte cargos a legisladores, a los K les correspondían cinco o seis bancas”, detallaron a este diario fuentes de la Mesa de Trabajo Nacional y Popular.
Sin embargo, nada de esto se cumplió. El lunes, De la Sota y Schiaretti presentaron la “lista de unidad” con Alicia Pregno como candidata a vice en lugar de Francioni. Ysólo tres cargos a legisladores quedaron para los K.
Alicia Pregno es intendenta de Laboulaye, en el extremo sur de Córdoba; y es prácticamente una desconocida para los cordobeses.
Durante el conflicto del campo, en 2008, Pregno se opuso a la polémica Resolución 125 y apoyó a los ruralistas. Y en 2009, fue candidata a diputada nacional por el PJ de Córdoba. El Frente para la Victoria llevó de candidata a Carmen Nebreda.
“La Presidenta y en el Gabinete tomaron el anuncio de De la Sota como una traición.
Hasta el viernes nos dijo una cosa y el lunes sale con otra ”, contó una fuente kirchnerista que habla a diario con Cristina.
En el Gabinete nacional el principal impulsor del acuerdo con el ex gobernador de Córdoba es Julio de Vido, quien fue duramente criticado por Zannini y Parrilli: “De la Sota se cortó solo, hizo un acuerdo con De Vido a espaldas de todos.
Ahora lo estamos pagando”.
Desde Córdoba, la primera en protestar en público fue la diputada nacional Carmen Nebreda: “Rompimos relaciones con De la Sota y Schiaretti”, dijo .
En privado se habían quejado muy duro los dirigentes Fabián Francioni y Alberto Cantero, de la Mesa Nacional y Popular.
Mientras que el viceintendente de Córdoba, el sabbatellista Carlos Vicente señaló: “De la Sota hizo público el pacto con Juan Schiaretti, que consagra una fórmula provincial y una lista a diputados donde son delasotistas puros que nunca acompañaron al Gobierno nacional en sus políticas más transformadoras”.
Por cierto las alianzas cierran el próximo 18 de junio y puede haber más sorpresas.
Fuente: Clarín
Se estan separando todos de los k...
ResponderEliminarlo unico que les interesa es el poder..
ResponderEliminar