martes, 31 de mayo de 2011

Elecciones: Cerrar filas con CFK y Scioli

El justicialismo continúa con el armado de la maquinaria electoral que le permita llegar a octubre con las expectativas intactas.


Luego de que el congreso nacional cerrara filas detrás de Cristina Fernández el sábado pasado, esta semana será el turno del capítulo bonaerense del PJ: tal como había anticipado Página/12, la cúpula pejotista formalizó una convocatoria al congreso justicialista de la provincia de Buenos Aires, que se reunirá este sábado en el partido de Tres de Febrero. Allí ratificarán su apoyo a la Presidenta y al gobernador Daniel Scioli, confirmó a este diario media docena de asistentes al encuentro que el Consejo Justicialista provincial mantuvo ayer por la tarde en La Plata.

La reunión fue breve y limitada a los aspectos formales, en la tónica de las que se mantuvieron la semana pasada. “Fue todo absolutamente pacífico y tranquilo”, aseguró un diputado que conoce al detalle las internas, en concordancia con la opinión generalizada. Las viejas rencillas parecen haber quedado sepultadas debajo de la necesidad de llegar enteros a octubre. “No es el momento de levantar polvo. Moyano tiene más para arreglar que para hacer quilombo y Scioli parece haberse acercado a la Casa Rosada, no hay razones para que surjan problemas”, explicó el consejero.

En el mismo sentido se manifestó el jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez, que mostró confianza en llegar al sábado “con toda la unidad posible” hacia adentro del partido. “Fue una reunión formal, en donde se convocó al encuentro del sábado, donde se evaluará la conformación de los frentes electorales para las internas abiertas del próximo 14 de agosto –explicó–. Todos los intendentes y miembros del partido pidieron la unidad y seguramente el sábado tendremos definiciones políticas que vayan en ese rumbo.”

Lo cierto es que “las definiciones políticas corresponden al congreso, que seguramente se alineará con lo que se decidió a nivel nacional”, según le confiaron desde el entorno sciolista a este diario. El congreso de Parque Norte sólo dejó declaraciones políticas a nivel nacional; se espera que este sábado a esa línea se le agregue un apoyo explícito a la reelección de Scioli, a pesar de la resistencia de algunos pocos intendentes díscolos, como Mario Ishii (José C. Paz), que de todas formas no pondrá palos en la rueda.

“Creemos que los ejes tienen que ser la reelección del gobernador Scioli y la reelección de nuestra querida Presidenta. En ese aspecto estamos trabajando la gran mayoría de los intendentes de la provincia”, expresó Hugo Curto, quien será el anfitrión el sábado que viene. Esa postura “va a estar acompañada por la gran mayoría de los peronistas de la provincia de Buenos Aires”, aseguró, “hasta los vecinalistas acompañan a Daniel en la reelección”.

El mismo Hugo Moyano, titular del Consejo, ratificó su apoyo a la búsqueda de la reelección de Scioli, clausurando la aventura de Sergio Massa, que había amagado un lanzamiento de la mano de sectores de la CGT. “Hace rato que proclamamos la candidatura de Scioli –recordó el dirigente de Camioneros–, no hemos pensado que haya otro candidato.” Uno de sus voceros, Omar Plaini, aclaró de todas formas que el intendente de Tigre “tiene todo el derecho como afiliado del PJ” a exponer su precandidatura en la primaria, pero el apoyo orgánico es hacia el ex motonauta.

De la reunión, que se llevó a cabo en la sede partidaria de la capital provincial participaron, además de los ya mencionados, el secretario de Medio Ambiente de la Nación y ex intendente de Berazategui, Juan José Mussi; el secretario de la Juventud Peronista de la provincia, José Ottavis; el subsecretario de Desarrollo Social de la Nación, Carlos Castagneto; intendentes como Raúl Othacehé (Merlo), Luis Acuña (Hurlingham) y Juan Carlos Bartoletti (General Viamonte); y funcionarios bonaerenses, como Baldomero Alvarez de Olivera (ministro de Desarrollo Social) y Cristina Alvarez Rodríguez (Infraestructura).

El tema que no se tocó ayer en La Plata fue el de las candidaturas, a sabiendas de que un asunto tan espinoso podría poner en riesgo la calma conseguida en los últimos días. “No se habló de postulaciones”, ratificó el senador José Pampuro. Queda menos de un mes para el cierre, y cada espacio quiere posicionar bien sus peones, pero la palabra final la tendrá la Casa Rosada, incluso en las boletas municipales, aseguran los operadores, por lo que hasta que la Presidenta no regrese de su viaje no habrá novedades. De todas formas, coinciden dentro del PJ, todo se estirará (como ya sucedió en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires) hasta las últimas horas antes de que venza el plazo legal para presentar las listas.



Fuente Pagina 12

No hay comentarios:

Publicar un comentario