jueves, 26 de mayo de 2011

El debate público mejora las políticas


La “tinellización” de la política y/o la atención sobre los políticos por hechos de su vida privada ayudan al “marketing” individual, pero desafían la noción de la política sobre una agenda de temas públicos.
La elección presidencial es el momento de mayor atención pública sobre la política nacional. El proceso electoral moviliza al conjunto del sistema político y, si bien con diversa intensidad, según las circunstancias, en general consigue algún espacio significativo de atención para la política en la agenda de consumo público. De allí que la calidad de un proceso electoral va más allá de su transparencia y el nivel de participación.

Las elecciones presidenciales miden de manera periódica la capacidad de posicionamiento de la política como espacio relevante para la discusión de la agenda estratégica del país.

La “tinellización” de la política y/o la atención pública sobre los políticos por hechos de su vida privada ayudan al marketing individual de los candidatos, pero desafían la noción de la política en tanto actividad de deliberación pública sobre una agenda de temas públicos. A esto se refería el politólogo Giovanni Sartori en su libroHomo videns , cuando describía la competencia por la atención del individuo que libra la política con otras actividades de consumo público.


Internas abiertas. Estamos a 80 días de las internas abiertas que consagrarán las candidaturas para octubre. Los partidos, los medios de comunicación y las instituciones académicas y de la sociedad civil podemos contribuir a un debate de mayor calidad, que permita alinear la atención excepcional sobre la política en este período con un proceso deliberativo enfocado en las prioridades estratégicas. Las diferencias ideológicas entre Gobierno y oposición o entre partidos, y su traducción a las orientaciones de política, son parte del proceso democrático. La democracia gana en calidad cuando el disenso se transforma en deliberación.

Con ese objetivo, el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) lanzó a principios de abril el proyecto Agenda Presidencial 2011-2015. La iniciativa busca promover, junto con los partidos políticos y otros actores sociales y económicos, un debate público profundo sobre la agenda de desarrollo.

Para ello, el proyecto pone en discusión una serie de documentos para el futuro presidente de la Nación sobre áreas clave de gobierno como educación, salud, protección social, economía, energía, transporte, seguridad, justicia, transparencia, desarrollo sustentable, inserción internacional y gestión de gobierno, entre otras.

En cada documento, se identifican los desafíos centrales de cada área y se proponen opciones para enfrentarlos, con una mirada estratégica sobre el desafío político y fiscal que supone avanzar en cada una de ellas. Además, cada análisis destaca los logros recientes sobre los cuales el país tiene la oportunidad de consolidar y seguir construyendo.

Toda la información generada para ese proyecto estará disponible en la página www.agenda-presidencial.org, una plataforma con la que Cippec busca alentar a los ciudadanos a involucrarse con el debate de políticas públicas que la campaña electoral permite promover.

El proyecto no tiene como aspiración lograr consensos en todos los temas, sino fundamentalmente enriquecer el debate y hacer visibles las posiciones de los espacios políticos sobre algunas áreas clave.

Para fomentar este diálogo público sobre los programas de gobierno de cada candidato, recientemente Cippec analizó las propuestas de 12 precandidatos presidenciales en materia de economía y descubrió consensos, contrastes y agendas postergadas. Este tipo de ejercicio permite un diálogo preciso sobre lo que propone cada candidato y, además, un análisis minucioso de los caminos para lograrlo.

Una aspiración adicional es, al final de este proceso, generar las condiciones que conduzcan al primer debate presidencial de la historia argentina. Muchos países de la región –Brasil, Chile, Colombia y Perú, entre otros– han celebrado debates presidenciales en los últimos tiempos como instancias centrales de diálogo e intercambio de ideas entre los candidatos.

Para promover un debate más profundo sobre las políticas públicas prioritarias, Cippec publicará columnas periodísticas en las que presentará un diagnóstico y una serie de propuestas concretas y realistas sobre diferentes temas vinculados con los desarrollos social y económico, el fortalecimiento de las instituciones, la gestión pública y el medio ambiente.

Durante 2011, los esfuerzos de Cippec estarán dirigidos a aprovechar la oportunidad que tendremos para pensar, discutir y diseñar el rumbo estratégico del país y las mejores políticas para alcanzarlo.

El objetivo es que la política gane en profundidad y sentido estratégico. El perfil del debate electoral de aquí a octubre determinará los marcos de acción del nuevo gobierno y las relaciones entre gobierno y oposición para los próximos años.

Una mayor orientación programática del debate electoral puede contribuir a mejorar las condiciones de gobernabilidad necesarias para afrontar los desafíos inmediatos y las imprescindibles reformas de mediano plazo.

Estaremos satisfechos si, a través de Agenda Presidencial, logramos elevar la calidad del debate público en la Argentina y promover la discusión de opciones realistas de política. Hagamos de este año de elecciones una gran oportunidad para debatir el proyecto de país que queremos.

Fuente: LaVoz

No hay comentarios:

Publicar un comentario