Lunes 2 de Mayo de 2011 | Legisladores del NOA evaluaron políticas de transparencia electoral, como la boleta única.
Es sabido que la implementación del voto electrónico no figura en la agenda inmediata del alperovichismo. Sin embargo, la presión regional por mejorar las calidad electoral puso contra las cuerdas al oficialismo tucumano y obligó a referentes legislativos del Gobierno a soportar una situación, cuanto menos, incómoda.
Durante la última sesión del Parlamento del NOA, y a instancias de un pedido de los representantes de Santiago del Estero, de Salta y de Jujuy, se aprobó un proyecto para declarar política intrarregional la transparencia electoral, mediante la implementación del voto electrónico con respaldo de boleta única, como el que se usó el 10 de abril, en la elección provincial de Salta.
En Tucumán, la votación con sistema electrónico figura en la Constitución provincial desde junio de 2006. Sin embargo, la sanción de la ley que debe regularlo se encuentra en mora desde hace casi cuatro años y medio. El artículo 157 de la Sección X (Disposiciones transitorias) expresa: "El sistema de votación electrónica (...) se aplicará en forma progresiva (...). La ley reglamentaria (...) deberá ser aprobada antes de la finalización de 2006". En rigor, pese a los reclamos opositores, el Poder Ejecutivo y los referentes legislativos nunca avanzaron en la sanción de esa norma.
Este fin de semana, en la sesión del órgano regional, Tucumán estuvo representada por el presidente subrogante de la Cámara, Regino Amado, y por los legisladores oficialistasAlejandro Martínez, Gregorio García Biagosch y Hugo Gaccioppo. Consultados por LA GACETA, los dos últimos admitieron no conocer en detalle la iniciativa aprobada. "Se trató en una comisión que no es la mía", explicó Gaccioppo. "El presidente de la Cámara de Diputados de Salta, Santiago Godoy, expuso sobre la base de la experiencia en su provincia. No se debatió, porque su presentación fue muy elocuente", señaló García Biagosch.
A mediados de enero, el gobernador, José Alperovich, había anunciado que recién en los comicios de 2015 los tucumanos elegirían las nuevas autoridades mediante la nueva tecnología. "No va a haber tiempo ahora, pero sí se lo hará para la próxima votación", prometió. García Biagosch aclaró que lo resuelto por el Parlamento del NOA no riñe con el anuncio realizado por el mandatario. "Lo que se aprobó es que esta metodología se vaya practicando gradualmente en las provincias del NOA; pero este tipo de resoluciones debe interpretarse como recomendaciones", afirmó García Biagosch.
Casi sin proponérselo, el Parlamento del NOA, que reúne a los vicegobernadores y a legisladores de Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca, puso sobre el tapete un reclamo de entrecasa que disgusta al alperovichismo.
Fuente: Noticias
Tienen q pensar q es algo positivo en nuestro pais...
ResponderEliminarpara mi es una buena iniciativa
ResponderEliminar