jueves, 5 de mayo de 2011

Schiaretti ayudará a organizar la elección municipal


Si bien la decisión ya tomada de despegar la elección local de la de gobernador le significó al intendente de Córdoba, Daniel Giacomino, que la propia Municipalidad tendrá que asumir por su cuenta toda la organización de ese proceso, igualmente salió a pedir ayuda –logística y económica– a la Provincia.



El intendente confirmó que la votación municipal será el 18 de septiembre y que pretende utilizar para entonces el sistema de boleta única. Eso disparó dos frentes de acción: instar al Concejo Deliberante a que modifique el Código Electoral, para reemplazar el voto tradicional por la papeleta única; y empezar a mover los resortes administrativos para que el municipio encare, por primera vez, la organización de sus propios comicios (siempre había delegado esa tarea en la Provincia).

En relación a este último punto, ayer los secretarios municipales Marcel Bonetto (Privada) y Marcelo Cáceres (Relaciones Institucionales) tomaron contacto con el ministro de Gobierno provincial, Carlos Caserio, para gestionar colaboración de esa jurisdicción. El pedido apunta no sólo a que el Gobierno ya está avanzando en organizar el debut del esquema de boleta única en los comicios provinciales del 7 de agosto, sino también porque de él dependen resortes centrales para cualquier elección, como es el caso de la custodia de urnas y seguridad en general, la disponibilidad de escuelas de votación y la capacitación de docentes para presidir mesas, entre otros puntos.

Las partes habrían acordado que la Provincia designará un representante que será el nexo con el municipio, que a su vez creará una comisión para organizar los comicios. La integrarían, además de los mencionados Cáceres y Bonetto, sus pares de gabinete Gabriel Bermúdez (Economía) y Carlos Varas (Asesoría Letrada).

El involucramiento provincial en la organización de la elección municipal recibió incluso un primer guiño del gobernador Juan Schiaretti, quien se mostró de acuerdo con la intención de Giacomino de instrumentar la boleta única. “Me parece bien que la Capital vaya en esa dirección”, dijo, tras recordar que ese sistema fue el que sugirió la comisión de expertos que gestó la reforma política luego aprobada por la Unicameral.

“Estamos dispuestos a ayudar. Así como ayudamos con el voto electrónico a Marcos Juárez y a otros municipios, siempre estamos dispuestos a ayudar a la Municipalidad de Córdoba si lo solicitan sus autoridades, para que este sistema electoral tenga éxito”, señaló Schiaretti.

Por otro lado, los colaboradores más cercanos de Giacomino tomaron nota de las reservas públicas que viene planteando la jueza de Faltas con competencia electoral, Cecilia Mathieu, respecto a la capacidad del municipio para debutar en el armado de un proceso electoral para casi 800 mil electores.

La funcionaria puso de relieve que todavía no está constituida la Junta Electoral (Giacomino ya le pidió al Tribunal Superior de Justicia que designe los tres jueces que la integrarán), y que no cuenta con personal, ni infraestructura para encarar la tarea.

“Siempre hay tiempo cuando las cosas comienzan, (pero acá) aún no ha comenzado nada, porque ni siquiera está el decreto convocatorio. La fecha se ha informado por la prensa pero no se ha firmado nada. Me preocupa, no me pone ansiosa ni me asusta. Aún no hay junta, ni padrones, nada”, graficó.

Desde el Ejecutivo admiten esa realidad, pero esperan aclarar un poco el panorama en los próximos 15 días. “No hay que inventar nada raro. Lo que tenemos que hacer es replicar las estructuras que arma la Provincia para sus comicios”, indicó un secretario del gabinete.

La misma fuente indicó que en los próximos días iniciarán contactos para contratar el servicio de logística e informática, que son los mismos en cada elección, aunque reconoció que el punto más flaco del municipio en materia electoral es que no tiene personal propio idóneo, que haya participado en procesos de ese tipo, ni la gimnasia necesaria en el tema.

Respecto a la capacitación de funcionarios y de los votantes (si es que se aplica la boleta única), funcionarios municipales tienen previsto tomar contacto con el presidente provisorio de la Legislatura, Sergio Busso, quien comandó ese proceso a nivel provincial.




Fuente: LaNación

1 comentario: