Los habitantes de la isla de “Lost” tenían cada día un nuevo suceso. O aparecía el intrigante humo negro a complicar las cosas o un nuevo personaje, sin saberse si era de los “buenos” o de los “malos”.
Algo de eso se puede observar en el complicado armado electoral opositor, donde los radicales, los socialistas, la fuerza de Francisco de Narváez y el Proyecto Sur de “Pino” Solanas se cruzan, rozan o distancian, de modo más o menos intenso cada día.
Luego de la victoria en la interna santafesina de Antonio Bonfatti -delfín de Hermes Binner- los socialistas recobraron el brío y modificaron su prudencia y acuerdo con el acercamiento de Ricardo Alfonsín con Francisco de Narváez en la provincia de Buenos Aires.
El día siguiente a la interna abierta de Santa Fe, Binner no desconoció la posibilidad de encabezar una fórmula presidencial y planteó discrepancias con el cierre bonaerense, mostrándose cercanos al GEN de Margarita Stolbizer y a Luis Juez. De ese modo, se despejó también algún puente con Proyecto Sur. La estrategia de Francisco de Narváez hoy es la de demostrar apertura, estar lejos de las disidencias y decir que es tiempo de sumar y no de dividir, en claro mensaje al mandatario santafesino.
Alfonsín calla y observa, mientras por abajo intendentes radicales bonaerenses trabajan para que se cierre el acuerdo con el peronista, convencidos de que para llegar a un balotaje con Cristina, es necesario el cierre. Y también, para conservar en sus distritos, intendencia y concejales.
Pero la súbita predilección de Binner por protagonizar una fórmula despertó el entusiasmo de las huestes de Solanas, incluido el cordobés Juez. Pero eso también generó inconvenientes por el/la posible acompañante en la fórmula. Cuando algunos imaginaban que el ideal copiloto era el dirigente gremial Víctor De Gennaro, Libres del Sur de Humberto Tumini y Victoria Donda entre ellos, otros dirigentes de la fuerza de “Pino” impulsaron a Alcira Argumedo, intelectual prestigiosa pero con desconocimiento en el total del país.
Algunas fuentes radicales señalan que la complicación en su armado también obedece a que “el Gobierno debe estar metiendo la cola”. Pero también se esperanzan en testimonios como el de Jaime Linares -diputado provincial del GEN y ex intendente de Bahía Blanca- y el de Griselda Tessio –actual vicegobernadora de Binner y electa candidata a diputada por el frente Progresista- quienes quieren un acuerdo amplio de la UCR, el socialismo y el GEN más Francisco de Narváez en la provincia que hoy gobierna Daniel Scioli.