Cuando aún faltan 110 días para que se realicen por primera vez en la Argentina las primarias abiertas obligatorias, el escenario electoral camino a las presidenciales 2011 es muy complejo.
Pese a que en algunas encuestas privadas la presidenta, Cristina Fernández, lidera la intención de voto, sigue siendo muy alto el índice de indecisos, debido a que todavía no hay un esquema claro de candidaturas.
Hasta ahora, las preocupaciones más importantes de los argentinos siguen siendo la inseguridad y la inflación.
Puertas adentro de la Casa Rosada y de la residencia presidencial de Olivos, algunos voceros aseguran que la jefa de Estado ya tomó la decisión de buscar la reelección en el cargo (2011-2015). Sin embargo, hacia afuera, para el ciudadano común, Cristina no confirmó ni anunció nada, sino todo lo contrario, ya que en cuanto acto político participa y utiliza el micrófono, pide que "la ayuden", que "necesita fuerzas", y asegura que "la gestión es difícil" y que "le ponen muchas trabas".
El cronograma electoral aún no fue comunicado por la autoridad con competencia nacional.
Por ello, se especula que a mediados de junio, sobre lo que sería el límite de las presentaciones, la mandataria presentará su postulación a seguir en el sillón de Rivadavia por otros cuatro años.
Como era de esperar, en el oficialismo, desde los ministros, hasta los diputados, senadores, gobernadores e intendentes, destacan el rol y la capacidad política de Cristina para seguir conduciendo la Argentina. Además, aseguran que la viuda de Néstor Kirchner es la única que representa fielmente el "modelo político" kirchnerista.
Las indefiniciones de la jefa de Estado contrastan con su entorno, desde donde afirman que terminarán de convencerla de que no tiene otra opción que aceptar la postulación a la reelección.
Desde la oposición se levantan voces que aseguran que Cristina, finalmente, desistiría de su candidatura y que se volcaría por una senaduría nacional, la que tuvo antes de ser Presidenta. Sostienen su afirmación en que como los números (las encuestas) no serían tan positivos como esperaban, cuando falta tan poco para las elecciones primarias, la mandataria se retiraría a "cuarteles de invierno".
Desde el oficialismo nadie dijo una palabra en este sentido, pero no son pocos los que analizan qué pasará en el kirchnerismo si Cristina se baja. De hecho, las perspectivas de subsistencia del kirchnerismo -o de una victoria "K"- sin Cristina como candidata son oscuras.
Una encuesta de LA GACETA pone de relieve porqué tanta preocupación entre los oficialistas porque la Presidenta aspire a un nuevo mandato: son pocos los que ven al kirchnerismo ganando sin ella en la boleta. El 60% opina que el oficialismo no gana.
"¿Qué pasaría si la Presidenta decidiera no presentarse a la reelección?" fue la pregunta que lanzaron al titular provisional del Senado, José Pampuro, en Buenos Aires. Este, tras un prolongado silencio, respondió: "a esa hipótesis, prefiero ni siquiera imaginarla".
Se va a postular seguramente es un buena estrategia para despistar a los demas candidatos.
ResponderEliminarella se va a postular y va a ganar!!!
ResponderEliminarsi ella va a gana sabe hacer bien las cosas
ResponderEliminar