jueves, 28 de abril de 2011

Alfonsín, más cerca de ser el único candidato de la UCR


El candidato presidencial del radicalismo Ricardo Alfonsín y el senador Ernesto Sanz finalmente hcieron las paces. Con la mayor de las reservas, ambos dirigentes mantuvieron ayer un encuentro donde acordaron poner fin a su rencilla interna y trabajar juntos por la unidad de la UCR con vistas a las elecciones de octubre próximo. Un gesto que se traduciría, de manera inminente, en la decisión de Sanz de no enfrentar a Alfonsín en las elecciones primarias de agosto.








"Nos reunimos durante una hora y media. Fue un encuentro excelente", dijo anoche Alfonsín en el programa "A dos voces", del canal TN, tras la reunión con Sanz, en la que también participó el senador Gerardo Morales.

Con este paso del senador radical, Alfonsín habrá cumplido con el primer objetivo en su carrera hacia octubre: exhibir un radicalismo unido en torno a su candidatura. El siguiente escalón será cerrar un acuerdo nacional con el Partido Socialista y GEN, la coalición madre de su estrategia electoral. El jefe del partido, Angel Rozas, invitará a los equipos técnicos de ambas fuerzas para que comiencen, cuanto antes, en la elaboración del programa común.

Sólo cuando haya sellado este frente, Alfonsín formalizará su acuerdo con el candidato a gobernador de Buenos Aires Francisco de Narváez (Peronismo Federal); desde ambos sectores anticipan que hay plena predisposición para llegar a buen puerto en las negociaciones, aunque Alfonsín quiere garantizarse, previamente, el apoyo del socialismo y de Margarita Stolbizer (GEN).

Durante el diálogo de ayer, Alfonsín y Sanz analizaron el escenario electoral y convinieron en que De Narváez resulta una pieza vital en el armado opositor con vistas a octubre. El senador mendocino fue el primer promotor de una alianza con el diputado peronista en el principal distrito del país, y si bien esta idea fue resistida en un comienzo por el alfonsinismo luego comenzó a cobrar cuerpo.

Sanz, que aún mantenía en pie su candidatura presidencial por la UCR, decidió esperar. "Si Alfonsín cierra un acuerdo con De Narváez antes que yo, enhorabuena: mi prédica habrá tenido efecto. Si esto no ocurre, mantendré mi postulación", deslizó Sanz a su entorno más cercano durante los días de Semana Santa.

Una visita que realizó al búnker de De Narváez en Las Cañitas, hace un par de días, convenció a Sanz del avance de las negociaciones entre el alfonsinismo y el candidato peronista. Estas conversaciones no se formalizan por ahora porque Stolbizer expresó sus reservas a un acuerdo con De Narváez y amenazó con suspender su acuerdo con la UCR. En las próximas horas Stolbizer mantendrá una reunión con dirigentes del más alto nivel del alfonsinismo para intentar limar las asperezas, deslizaron fuentes de GEN.

Entretanto, Sanz y Alfonsín acercaron posiciones y se comprometieron a trabajar por la unidad partidaria. Como primer paso, el senador mendocino aceptó enviar representantes propios a la comisión de acción política que conformó la UCR la semana pasada.

Dicho órgano se concibió para delinear la estrategia electoral del partido, y de él participarán seis delegados: por Alfonsín, Miguel Bazze y Mario Negri, por el vicepresidente Julio Cobos -el primero en desistir de la carrera presidencial-, Laura Montero y Daniel Katz, y otros dos por Sanz, aún no definidos.

MACRI NO DESCARTA ALIANZAS CON LA UCR

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, se reunió ayer en Córdoba con Oscar Aguad, candidato a gobernador de esa provincia por la UCR. "Estoy trabajando para ser candidato a presidente, ésa es mi vocación y hay un fuerte debate en mi partido", reconoció Macri, que no descartó una alianza con la UCR.

Fuente: La Nación

No hay comentarios:

Publicar un comentario