lunes, 18 de abril de 2011

Acuerdo Cívico y Social


Dentro del Acuerdo Cívico y Social cada partido integrante tiene sus propios precandidatos para la interna abierta. Primero, cada partido político definirá su candidato oficial y luego de entre esos tres se elegirá en candidato definitorio para el frente electoral.

Unión Cívica Radical

Ricardo Luis Alfonsín: Actual Diputado Nacional e hijo del ex Presidente Raúl Alfonsín, quien gobernó entre 1983 y 1989. Lanzó su precandidatura presidencial el 3 de diciembre de 2010 con un acto presenciado por treinta mil personas en la intersección de la calle San José y Avenida de Mayo (Capital Federal). Su eslogan de campaña es "transformar el crecimiento en desarrollo". Manifestó que la prioridad en su plan de gobierno estará centrada en terminar con la pobreza extrema (piensa en un Plan Crianza que contenga a los menores de 5 años), modernizar la matriz energética, darle valor agregado a la industria, federalizar los recursos y acercar la ciencia y la tecnología a la producción, entre otros ejes. Fue el único precandidato en no bajarse de la preinterna partidaria (prevista para el 30 de abril) y, posteriormente, consagrado por la Junta Electoral del partido como candidato oficial para las elecciones presidenciales. Competirá en las primarias abiertas y obligatorias del 14 de agosto contra Ernesto Sanz. 


Ernesto Sanz: Actual Senador Nacional para la provincia de Mendoza y Presidente de la Unión Cívica Radical. Lanzó su precandidatura el 2 de marzo de 2011 en un acto realizado en el Teatro Gran Rex, en el cual realizó variadas críticas al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, buscó diferenciarse de su rival en la interna de abril Ricardo Alfonsín y con el objetivo de intentar captar votos del electorado independiente. En declaraciones radiales realizadas en marzo de 2011 afirmó que su programa de gobierno estará basado principalmente en la seguridad ciudadana y el orden democrático. Por otro lado, estableció como ejes programáticos cinco aspectos: el desarrollo integral, una economía industrializada, la recuperación de la calidad de la educación publica, la discusión sobre la calidad institucional y la reforma de muchas instituciones (tal es el caso del INDEC o el ANSES) y, según su punto de vista, "la reinserción" de Argentina en el mundo. A fines de marzo de 2011 decidió no presentarse en la preinterna partidaria prevista para el 30 de abril, pero confirmó su participación en las primarias abiertas y generales del 14 de agosto en la que competirá contra Ricardo Luis Alfonsín. 


Julio Cobos: Ex Gobernador de la Provincia de Mendoza (2003-2007) y actual Vicepresidente de la Nación. Fue expulsado "de por vida" de la UCR en 2007 por Gerardo Morales dado su decisión de aceptar la postulación a la segunda candidatura en importancia que tiene el país por una fuerza política diferente (Partido Justicialista). Paradójicamente, a pesar de la función que ocupa en el Gobierno Nacional, se encuentra duramente enfrentado con éste desde el paro agropecuario patronal de 2008. Dicho conflicto fue originado por la negativa de las organizaciones agrarias a aceptar la Resolución 125/08 que establecía un nuevo sistema de retenciones móviles a la exportación, sujetando su aumento o disminución a la evolución de los precios internacionales. El proyecto del Ejecutivo fue aprobado por la Cámara de Diputados mientras que en la Cámara de Senadores se produjo un empate en 36 votos, siendo el mismo Cobos quien debía definir (según el artículo 57 de la Constitución Nacional), optando por la votación negativa. 50 Desde ese momento se convirtió en eventual líder de la oposición y en la figura radical más carismática y ponderada ante la gente. Esta situación, sumada a su sobreexposición durante las exequias del ex Presidente Raúl Alfonsín fueron clave para su retorno al radicalismo en 2009. 51 No obstante, negó desde un principio su participación en la preinterna partidaria del 30 de abril a la vez que pidió en reiteradas oportunidades la postergación de las mismas para el mes de agosto, lo cual fue rechazado tanto por Ricardo Alfonsín como por Ernesto Sanz. El 7 de abril de 2011 decidió bajarse de la carrera por la Presidencia de la Nación luego de que el partido declarara como candidato oficial a Ricardo Alfonsín. 


    Fuente:Wikipedia