jueves, 28 de abril de 2011

Oposición en crisis augura triunfo electoral del gobierno argentino


BUENOS AIRES — Líderes de la oposición argentina admitieron este lunes que, si ese heterogéneo sector político sigue en crisis, el gobierno de Cristina Kirchner ganará las elecciones presidenciales del 23 de octubre próximo.

"Si esto sigue así, el oficialismo no va a tener problemas (en los comicios) Igual creo que todavía se puede plantear una alternativa seria. Seis meses antes de las elecciones de 2003, Néstor Kirchner (2003-2007) no figuraba en las encuestas", dijo el expresidente Eduardo Duhalde (2002-2003), uno de los dirigentes de un sector disidente del gobernante peronismo.

Duhalde, quien busca erigirse en postulante, se sumó a comentarios similares del vicepresidente argentino Julio Cobos, quien está enfrentado con la presidenta Kirchner desde 2008 y es uno de los líderes de la opositora Unión Cívica Radical (UCR, socialdemócrata).

"Cuando Cobos dijo que hoy las elecciones las gana Cristina (Kirchner) me pareció algo realista, porque la oposición está dividida", admitió Duhalde a seis meses de los comicios.

Kirchner aún no decidió si se presentará a la reelección, aunque todas las encuestas le otorgan el triunfo en los comicios de octubre, algunas sin necesidad de llegar al balotaje, para lo cual se requiere alcanzar el 45% de los votos o el 40%, pero con una diferencia de 10 puntos sobre el segundo.

"Hoy las elecciones las gana Cristina, si bien hay que ver qué ocurre más adelante ya que este país es muy ciclotímico y la política es muy dinámica", dijo Cobos a la prensa.

La mayoría de las fuerzas opositoras afrontan dificultades para organizar una opción y hasta el momento han fracasado en la articulación de alianzas.

Cobos declinó días atrás su candidatura presidencial debido a su baja medición en los sondeos, tras alcanzar una alta popularidad en 2008 cuando como presidente del Senado votó en contra de un proyecto oficial de aumento impositivo a los agricultores.

Ese episodio fue uno de los que influyó en una dura derrota del gobierno en los principales distritos en las elecciones legislativas intermedias de 2009.

Según un sondeo de la consultora CEOP, Cristina Kirchner obtendría el 46,3% de los votos (ganadora en primera vuelta) con una amplia diferencia frente a su inmediato perseguidor, el alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri (derecha), que llegaría a 13,5%.

Una segunda encuesta, de la firma OPSM, indica que la mandataria reúne el 37,3% de los votos contra 15,3% de Macri.




Fuente: Google Noticias

1 comentario: