Los dirigentes del PRO, Federico Pinedo y Pablo Tonelli presentarán hoy una demanda en el juzgado electoral de María Servini de Cubría contra la prohibición de contratar publicidad durante la campaña a las fuerzas políticas.
Desde el macrismo entienden que esa veda impuesta por la nueva reglamentaciónvulnera el derecho constitucional a divulgar propuestas que asiste a los partidos.
La nueva norma permite al gobierno utilizar la publicidad oficial durante casi toda la campaña, pero otorga a la oposición unos pocos minutos en forma gratuita que distribuirá el Ministerio del Interior.
Pero el Pro no es el partido que levantó la voz ante lo que consideran un atropello oficialista. Todas las fuerzas de la oposición estudian diferentes caminos para que dicha ley no tenga vigencia.
Por ejemplo, la senadora María Eugenia Estenssoro (Coalición Cívica) impulsa un proyecto de ley para “suspender” la pauta oficial desde 90 días antes de las elecciones generales , para incluir también las internas. Y en Diputados hay un proyecto similar, del denarvaísta Gustavo Ferrari, aunque restringe en 35 días la pauta oficial en campaña.
El resto de la oposición propuso suspender la publicidad oficial durante la campaña o presentarse a la Justicia para poder contratar publicidad en radio y TV.
Hace unos años, en los Estados Unidos se dio una disputa similar, que fue saldada por la Corte: en dos fallos célebres –Buckley vs. Valeo y Citizen United vs. Federal Election Commission– sostuvo que financiar las campañas es un modo de ejercer el derecho a la libertad de expresión.
Fuente: Infobae
no estamos en democracia? porque los prohiben?
ResponderEliminar