viernes, 29 de abril de 2011
Filmus aseguró que la próxima semana se define el candidato kirchnerista para las elecciones porteñas
Feriado del 15 de agosto: Se movería a causa de las internas
Este conflicto ya había desatado un gran debate y algunos se inclinaban por afirmar que había sido un olvido y otros más molestos una maniobra electoral que se programe un feriado durante el fin de semana de las internas. Afirmando está posibilidad el ministro del Interior, Florencio Randazzo, declaró en medios radiales que es "muy probable" que se modifique la fecha del feriado. También agrego que el motivo por el cual el Gobierno evalúa "seriamente" modificar la fecha del feriado es para evitar un éxodo turístico en el fin de semana de las elecciones primarias".
Según lo que establece la ley, el feriado correspondiente al 17 de agosto debía desplazarse al lunes 15. Pero esto provocaría que el fin de semana de las elecciones primarias obligatorias se volviera un fin de semana largo, provocando la posibilidad de haber un mayor ausentismo electoral por un incremento en el turismo lo que beneficiaría a los partidos grandes que pueden movilizar a sus votantes cautivos.
Macri: "Yo sigo trabajando en la propuesta presidencial"
"Sigo poniendo todo mi esfuerzo para generar un diálogo entre los que generamos el marco de la oposición", indicó. Y abrió el paraguas: "Yo tengo una enorme determinación. Pero también tengo una enorme responsabilidad por encontrar un mejor ámbito".
"Le tenemos que demostrar a la mayoría que quiere un cambio que podemos ponernos de acuerdo en cinco o seis temas centrales", insistió.
"Hay mucha ansiedad, yo sigo trabajando, leí declaraciones de otros referentes que se dan cuenta de lo que estoy hablando y empiezan a girar sus discursos. Mi gente está hablando con el radicalismo, con el peronismo, con la coalición", señaló.
Fuente:TN
Sin su aliado estratégico
Los que piensan que tiene que ir a Ciudad tampoco vieron que la decisión de Sanz cambiara el escenario, sobre todo porque ya era sabido que el dirigente radical se iba a bajar. Algunos interpretaban que si Sanz hubiera sido el candidato a presidente del radicalismo, los hubiera ayudado para convencer a Macri de que se bajara y le ofreciera integrar la fórmula con Gabriela Michetti como vice. “Si él era el candidato y hubiera podido ganar la interna, cosa que evidentemente no iba a poder ser, para Mauricio y para gran parte del PRO bajarse a la Ciudad y bancarlo como candidato a presidente habría sido más fácil”, estimaba uno de los integrantes de la mesa chica.
Los partidarios de la reelección –entre los que están el consigliere Nicolás Caputo, el asesor ecuatoriano Jaime Durán Barba, el secretario general Marcos Peña y la propia Michetti– le insistirán con los argumentos que vienen sosteniendo: que puede perder la Ciudad, que sin ganar en julio no hay chances de que se presente a presidente y que “por más que Gabi esté bien en las encuestas, la campaña va a centrarse en destruirlo a Macri y la van a anular”. “Todos estamos esperando que él defina si va a pelear la presidencial o se saca ese fantasma de encima y peleamos la Ciudad”, se mostraba fastidiado otro de los dirigentes PRO.
Durán Barba hizo público uno de los argumentos con los que suele insistirle a Macri para convencerlo de que se baje a la Ciudad. El gurú ecuatoriano sostuvo que “va a ser muy difícil ganarle a la Presidenta. Tiene credibilidad, tiene imagen y se presenta bien”. Hace poco, Michetti dijo algo similar. Por su parte, la diputada macrista descartó que la decisión de Sanz –así como la de Pino Solanas de bajar a la Ciudad– vayan a cambiar la decisión de Macri. “Las estrategias de nuestros adversarios son respetables, pero no determinan ni influencian nuestras propias decisiones”, sostuvo ante Página/12 la ex vicejefa, que en los últimos días se ocupó de desactivar una versión que la daba como candidata a presidente en caso de que Macri decida bajarse.
Tras el picadito con Del Sel, Macri volvió a insistir en que el resto de los opositores debe responder a su convocatoria de sentarse a una mesa de diálogo. Para esto tuvo reuniones reservadas en las últimas semanas con Eduardo Duhalde, Sanz y también una foto muy promocionada con Oscar Aguad en Córdoba. “Yo estoy viendo de qué manera contribuyo a que se organice mejor esto que la gente siente como una necesidad imperiosa de cambiar. Por eso puse en stand by mi candidatura y me puse a trabajar en pos de generar estos consensos”, recordó. Ante quienes interpretaron rápidamente que se estaba bajando, el coordinador nacional del PRO, Emilio Monzó, explicó que “uno no puede llegar a un acuerdo condicionando con una candidatura. Ese es el gesto que brinda Mauricio”. Cerca del jefe de Gobierno afirmaron que todavía no decidió y que la espera concluirá la semana que viene.
De paso por Rosario, Macri le dedicó un inusual ataque al gobernador de Santa Fe, Hermes Binner: “Es tan parco que compite con Reutemann para ver quién es más parco de los dos”. También celebró que Alfonsín aclarara que no era él quien ponía los límites a un acuerdo con el macrismo. “Me pone contento que Alfonsín haya dicho que lo malinterpretaron y que entiende la necesidad de dialogar, aunque la verdad es que veo difícil una alianza con el radicalismo; sí tal vez en algunos distritos, pero no a nivel nacional”, advirtió el jefe de Gobierno. En eso, el hijo de Franco coincide con el hijo de Raúl.
Fuente: Pàgina 12
Sanz abandonó su candidatura: Alfonsín ya es el único postulante de la UCR
El senador nacional Ernesto Sanz anunció esta tarde a través de un comunicado queabandona su precandidatura a presidente por la Unión Cívica Radical (UCR), con lo que Ricardo Alfonsín es ahora el único aspirante radical en carrera de cara a las primarias de agosto. "Teniendo en cuenta que Ricardo Alfonsín es el referente partidario con más posibilidades, he decidido dejar de ser un competidor y permitir que él represente al conjunto del radicalismo", explicó Sanz.
El senador explicó que tomó esta decisión para favorecer la unidad del partido y así permitir que se avance en la conformación de un frente con otras fuerzas políticas. "Durante meses he luchado para que la UCR no se encerrara en una alianza chiquita sino que liderara una coalición amplia y fuerte. (...) Es hora entonces de fortalecer esa decisión aportando algo más que mi visión. Para construir una alternativa amplia y confiable es necesario que el radicalismo se muestre sin divisiones ni fragmentaciones", indicó. En la noche de ayer, el senador se había reunido con el también postulante presidencial Ricardo Alfonsín para limar asperezas. En el cónclave, el mendocino le informó a su par bonaerense que abandonaba sus aspiraciones para colaborar en el armado electoral. El propio Alfonsín había asegurado ayer que el encuentro de "una hora y media" había sido "excelente". Con esta decisión, Alfonsín pasa a ser el único precandidato presidencial de la UCR de cara a las elecciones primarias de agosto, lo cual le permitirá avanzar en la construcción de alianzas para los comicios. Durante sus últimas declaraciones a la prensa, Sanz había abogado por que el radicalismo ampliara su marco de alianzas, incluyendo la posibilidad de conformar un frente junto al PRO o algún sector del Peronismo Federal.
El pedido de Cobos El vicepresidente Julio Cobos indicó esta tarde que comparte “los fundamentos brindados hoy por Ernesto Sanz” y le solicitó que “retome, cuanto antes, la conducción de la Unión Cívica Radical”.
Fuente: Infobae
Macri dijo que puso "en stand by" la candidatura "para trabajar en consensos"
El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, reconoció hoy que puso su candidatura a presidente en "stand by" en pos de "generar acuerdos y consensos" para poder así derrotar al kirchnerismo en las elecciones de octubre.
"Yo estoy viendo de qué manera contribuyo a que se organice mejor esto que la gente siente como una necesidad imperiosa de cambiar; por eso puse en 'stand by' mi candidatura y me puse a trabajar en pos de generar estos consensos", dijo en Rosario durante un partido de fútbol a beneficio que compartió junto a Miguel del Sel, candidato a gobernador en Santa Fe por el PRO, y a ex futbolistas de Newell's y Rosario Central.
Macri adelantó, no obstante, que el 15 de mayo tomará una decisión respecto a su futuro en la política. "Hoy por hoy estoy buscando un escenario que nos permita a los que pensamos distinto a este gobierno coincidir en algunos fundamentales como salud y educación", aseguró.
Sin embargo, y pese a mostrarse abierto al "diálogo" con todas aquellas fuerzas opositoras, el jefe de Gobierno porteño dijo que ve "muy difícil" un alianza con la Unión Cívica Radical.
"Me pone contento que Alfonsín haya dicho que lo malinterpretaron y que entiende la necesidad de dialogar, aunque la verdad es que veo difícil una alianza con el radicalismo, sí tal vez en algunos distritos pero no a nival nacional", reconoció y agregó: "Es complicado pensar en un candidato único, en una lista en común".
El diputado Emilio Monzó, jefe de campaña de Macri, aclaró en Radio 10 que los dichos del jefe de Gobierno no suponen una decisión de abandonar la aspiración presidencial, sino "un gesto" para sentarse a la mesa de negociaciones.
"Uno no puede llegar a un acuerdo político condicionando con una candidatura. Ese es el gesto que brinda Mauricio para sentare en una mesa. Para llegar a un acuerdo todo el mundo tiene que despojarse de una candidatura", explicó.
Fuente: Infobae
Macri no descartó una alianza con la UCR y con otros sectores de la oposición
El precandidato presidencial del PRO, que mantuvo un encuentro en Córdoba con Oscar Aguad, aseguró que el "único límite" para discutir acuerdos electorales es con aquellos que "no quieren ocuparse de la inseguridad, la desocupación y la lucha contra la inflación"
Tras el sorpresivo encuentro con Aguad, aspirante a gobernador de Córdoba por la UCR, Macri afirmó que "el único límite" que plantea a la hora de discutir un posible acuerdo electoral es con aquellos que "no quieren ocuparse de la inseguridad, la desocupación y la lucha contra la inflación".
"Acá no se trata de forzar una alianza o un rejuntado de gente. Lo que se busca es consensuar políticas de Estado tal como hicieron Chile, Brasil y Uruguay, que le han sacado una clara ventaja a la Argentina en materia de crecimiento sostenido", aseguró el jefe de Gobierno porteño.
Al respecto, Macri hizo referencia a la propuesta que lanzó hace unos días, donde pidió a toda la oposición el compromiso de acordar políticas de Estado.
"La Argentina que viene necesita acuerdos amplios y políticas de Estado que luego se respeten a la hora de gobernar, porque sólo de esa manera vamos a poder aprovechar la gran oportunidad que hoy se le presenta el país", sostuvo Macri.
Por otro lado, el jefe comunal de la Ciudad cuestionó la iniciativa del Gobierno denominada "Carne para todos" al calificarlo de "otro anuncio de campaña y sin sustancia, que demuestra que no hay una política para el sector".
"Es mínimo el porcentaje de la población que podrá acceder a la carne a esos precios. Lo que habría que hacer es que todos los argentinos puedan tener carne a precios accesibles y eso se fomenta con más ganado y más exportación", consideró.
Elecciones 2011: Peronismo y UCR, sin candidatos
Los últimos 60 años de historia argentina fueron una contienda política entre el peronismo y el radicalismo, los partidos tradicionales en el escenario político argentino. En muchas ocasiones, las circunstancias hicieron que la batalla los encuentre del mismo lado. Ante los peores momentos del país tuvieron la capacidad de aliarse y luchar por el regreso de la política. En otras ocasiones, alianzas políticas lograron llegar al poder, aunque no siempre con buenos resultados.
Si bien todavía no se definieron alianzas políticas para las elecciones de octubre que entrelazaran estas fuerzas políticas, internamente, en ninguno de los partidos tampoco se pudieron lograr acuerdos en referencia a los candidatos que competirán por la próxima presidencia de la Nación.
La UCR, el ave fénix de la política argentina
Nadie puede negar que después del fracaso de la Alianza, la Unión Cívica Radical tuvo períodos de pérdidas electorales y fuga de dirigentes. Entre algunos de los más recordados nos encontramos con Julio Cobos, actualmente vicepresidente de la nación, quien dejó la fuerza en el 2007.
En abril se disputarían preinternas entre Ricardo Alfonsín, hijo del exmandatario, y Ernesto Sanz, aunque el último abandonó la contienda, dejando el camino libre para que el Comité Federal de la UCR proclame a Alfonsín como el candidato presidencial. Aunque eso no está decidido, ya que Sanz peleará su lugar en las internas abiertas y obligatorias de agosto.
El Peronismo: internas, alianzas y nuevos partidos
Tampoco el Peronismo es el mejor ejemplo, si hablamos de definición de candidatos. Las preinternas que organizaron Rodriguez Saá y Eduardo Duhalde, ambos precandidatos por esta fuerza política, intentaron definir candidaturas aunque los resultados fueron poco vinculantes y se paralizó el 17 de abril. El anuncio de Duhalde de no continuar con su participación en las preinternas no sólo retrasó la proclamación, sino que derivó en el alejamiento del expresidente del partido.
En octubre, en caso de que Duhalde y Rodríguez Saá se presenten por separado, sumando el candidato kirchnerista por el Frente Para la Victoria, el Peronismo nuevamente se presentará con el modelo tripartito que viene utilizando desde las elecciones de 2003.En las últimas horas, Duhalde lanzó formalmente su candidatura dentro de su espacio político, Unión Popular, desde donde participará de las internas de agosto. Según fuentes cercanas al candidato, no se descarta la posibilidad de retomar las preinternas del partido y Duhalde confirmará su participación en los nuevos comicios, si es que así lo decide la mesa de conducción del Peronismo Federal. Rodríguez Saá quedará a la espera de la decisión que tome el partido y en el caso de confirmar la separación de Duhalde de la Fuerza, proclamará que se lo defina como el candidato oficial.
El misterio del kirchnerismo
Todos afirman que Cristina Fernández de Kirchner nunca imaginó encontrarse en esta situación. No quedan dudas de que la muerte de Néstor Kirchner, presidente argentino entre 2003 y 2007, sacudió el tablero político de una manera en que su mujer, actual presidente, nunca podría haber imaginado.
Su candidatura en las próximas elecciones no fue oficializada, ni tampoco es seguro que la decisión de Cristina sea presentarse para continuar el mandato presidencial por otros 4 años más. Recordemos que, en caso de que así lo decida, la reelección en el cargo es posible gracias a la última reforma constitucional del expresidente Carlos Menem en 1994, quien se aseguró, a través de esta medida, mantenerse en el gobierno por casi 10 años.
En las calles de Buenos Aires no faltan los carteles y pancartas que la proclaman como futura presidente, pero su decisión, si ya fue tomada, se mantiene en el secreto de su círculo más íntimo.
ELECCIONES 2011: BAHL RECIBIO EL FRENTE GRANDE
"Venimos trabajando conjuntamente con el Partido Justicialista (PJ) desde 2003 y siempre hemos conformado alianzas en todos los procesos electorales. Nuestra intención es seguir en esa línea para ratificar la continuidad de las políticas de Cristina Fernández de Kirchner a nivel nacional y de Sergio Urribarri a nivel provincial", señaló Nelio Calza, presidente del congreso partidario, al término del encuentro.
"Queremos fortalecer la propuesta plural que representa el proyecto nacional y popular en la provincia de Entre Ríos", acotó el dirigente.
A su turno, Horacio Garay, presidente del Frente Grande, resaltó la "absoluta coincidencia con las ideas de Néstor Kirchner y de Cristina Fernández" y la "necesidad de profundizar este modelo".
Sobre el encuentro con Bahl, puntualizó: "El análisis que hemos compartido con el ministro ha incluido la situación política del partido en las distintas localidades de la provincia, donde estamos avanzando en distintos consensos. Los plazos electorales son cercanos y en cada reunión vamos avanzando en la solución de diversas cuestiones".
jueves, 28 de abril de 2011
Desacuerdo por la prohibición de la publicidad en campaña
Sigue la duda por la candidatura de Cristina.
El voto electrónico será presentado en Salta
En la presentación tomarán parte funcionarios de juzgados electorales de todo el país y representantes de organizaciones civiles y políticas nacionales e internacionales.
El voto electrónico será utilizado sólo para el 30 por ciento del padrón en las elecciones provinciales del próximo domingo 10 de abril y para ello ya se instruyó a electores.
La información fue dada a conocer por el ministro de Gobierno y Derechos Humanos de Salta, Pablo Kosiner, quien califico el sistema como "sumamente seguro, ágil y confiable".
En las elecciones del domingo, serán 807 mil los ciudadanos que estarán en condiciones de sufragar para elegir gobernador y vicegobernador.
Además se pondrán en juego 11 bancas para el Senado, 30 en Diputados, 49 intendencias y 318 bancas en los respectivos concejos deliberantes de la provincia. Será el tercer turno electoral luego de los comicios realizados hasta ahora en Catamarca y Chubut.
Se estableció que podrán sufragar con voto electrónico 243.461 ciudadanos, en tanto que 563.574 lo harán de maneratradicional.
Los salteños ya habían utilizado el sistema en algunas mesas en las anteriores elecciones de 2009 y también en las elecciones internas partidarias de enero de este año.
Esta oportunidad será el primer paso hacia la aplicación total del voto electrónico en los comicios de 2015. Para facilitar el acceso al sistema, se distribuyeron terminales en distintos puntos estratégicos de esta ciudad capital y el interior, donde los votantes son instruidos en su funcionamiento.
Se trata de una pantalla táctil, en la cual el ciudadano elige si votará lista completa o decidirá 'cortar' el voto.
En la siguiente pantalla aparecerán todas las fórmulas que competirán en la elección y luego fotografías y nombres de los candidatos.
De esa manera, el elector va a armando su voto hasta que queda definitivamente conformado y se imprime en una 'boleta' que deberá plegar para luego introducirla en la urna. El viernes, el sistema será presentado ante funcionarios de juzgados electorales nacionales y también representantes de organizaciones civiles y políticas nacionales e internacionales, que además fueron invitados a observar los comicios del domingo próximo.
Elecciones presidenciales 2011: PPK confía en quedar en segundo lugar tras resultados del flash electoral
El candidato a la Presidencia de la República por el partido de la Alianza por el Gran Cambio, Pedro Pablo Kuczynski, manifestó esta tarde que los resultados del flash informativo, que lo ubican tercero en las preferencias electorales por detrás de Keiko Fujimori de Fuerza 2011, son “totalmente remontables”.
En declaraciones a la prensa, el ex premier señaló que toma con calma las cifras del a boca de urna, porque “hay un empate técnico” entre él y la hija del ex presidente Fujimori. Además, señaló que esperará los resultados oficiales de la ONPE con tranquilidad, ya que su agrupación maneja una encuesta realizada hoy que lo coloca un punto arriba de Keiko Fujimori.
“A mis simpatizantes les digo que vamos arriba, que estamos tranquilos porque vamos a ganar”, agregó a su salida de su local partidario en Jesús María, donde un grupo de jóvenes se reunió para respaldar su postulación.
Para concluir, señaló que los resultados del flash electoral han demostrado que él no era el candidato que tenía que retirarse, sino otro.
En Córdoba, Macri retomó el discurso presidencial
Mauricio Macri visitó ayer Córdoba y se puso nuevamente el traje de candidato presidencial, a sólo 24 horas de que Gabriela Michetti asegurara que no le sorprendería que “Mauricio busque la reelección” como jefe de Gobierno.
Durante su recorrida por la capital mediterránea, el jefe del PRO sorprendió y se juntó con el candidato a gobernador de la UCR , el diputado nacional Oscar Aguad, pese a que días atrás Ricardo Alfonsín rechazó enfáticamente un eventual acuerdo con Macri.
Cuando Clarín le preguntó sobre su candidatura, Macri respondió que está “trabajando para ser Presidente”, y que en dos semanas el PRO va a resolver la cuestión: “Esa es mi vocación (la pelea presidencial). Creo que tenemos esta oportunidad y no debemos dejarla pasar”, dijo. Pero enseguida aclaró: “Hay un fuerte debate en mi partido acerca de si están dadas las condiciones para construir esto que estamos proponiendo y en un par de semanas vamos a tomar la decisión de lo que haremos”.
Pino Solanas decidió jugar en la Ciudad. ¿Esta jugada condiciona las chances del PRO? No. Nosotros venimos trabajando hace 4 años en resolver cuestiones sociales y estamos bien. Las encuestas nos dan bien.“Trabajo para que nos juntemos. Estoy para ser a candidato a presidente, pero sumemos esfuerzos. No pongo como condición mi candidatura. Podemos estar muchísimo mejor de lo que estamos ahora si nos organizamos”.
En su recorrida por Córdoba, Macri insistió por la conformación de un frente opositor al kirchnerismo : “Trabajo para que nos juntemos. Estoy para ser a candidato a presidente, pero sumemos esfuerzos. No pongo como condición mi candidatura. Podemos estar muchísimo mejor de lo que estamos ahora si nos organizamos”.
Pero la sorpresa de la visita ocurrió cuando, en un bar del centro cordobés, Macri se encontró con el radical Aguad. Ambos unificaron discurso y dijeron que no hablaron de un “armado político”. El ex presidente de Boca aseguró que siente una “profunda simpatía” por Aguad, de la época “de la Cámara de Diputados”. Y agregó que se interiorizó “sobre la producción, el crecimiento del empleo y la seguridad”.
Por su parte, Aguad coincidió con que “Macri se quería interiorizar sobre la situación de Córdoba”. Y agregó que “no es un problema ideológico. Hablamos de lo que le interesa a la sociedad. Mauricio está interesado en saber cuáles son los problemas estructurales que tiene Córdoba con respecto a la Nación”.
En la provincia, el PRO llevará como candidato a gobernador a Eduardo Mondino , ex defensor del Pueblo de la Nación, quien como candidato a senador del peronismo en 2009 sacó 27%. Ayer, Mondino estaba en España participando de un seminario organizado por la Universidad de Alcalá de Henares.