El gobernador santafesino resumió en una frase el estado de la situación: Binner dijo que, “crudamente” , el actual empantamiento se vive porque Alfonsín debe elegir entre la alianza con el socialismo o el pacto bonaerense para tener a Francisco de Narváez como candidato a gobernador bonerense. Aunque no lo dijo públicamente, Alfonsín cree que si no elige a De Narváez, estaría entonces eligiendo perder la elección presidencial .
Ayer se reflotó la instancia del diálogo interpartidario interumpido por las internas santafesinas del 22 de mayo. El titular de la UCR, Angel Rozas, almorzó en el Hotel Castelar con un enviado de Binner, el senador santaresino Juan Carlos Zabalza. Fue un encuentro reservado, porque se sabía de antemano el resultado: no habría nada concreto sobre lo que informar, el desacuerdo continúa . La cumbre del Castelar duró dos horas. Rozas –atento a su dieta– pidió verduras. Zabalza comió pollo grillado. El socialista entregó al radical el documento que la Mesa de Acción Política del PS redactado el sábado. Fue un formalismo: allí se dice que se rechazará compartir un acuerdo con De Narváez. El diálogo transcurrió con el repiqueteo de las palabras de Binner dando por terminado el asunto si Alfonsín insiste con De Narváez. En declaraciones radiales, Zabalza reprodujo después lo hablado con Rozas. Son las palabras de un diálogo de fractura. “Hemos insistido que eso (por De Narváez) es un límite para nosotros”, dijo. Y agregó, por si hiciera falta: “Tengo siempre optimismo, pero me da la sensación de que ellos tienen una posición bastante asumida”.
Ningún radical generó ayer un gesto de distensión para con los socialistas. Anoche, Alfonsín permanecía junto a sus principales colaboradores, entre ellos Rozas, analizando posibles salidas al dilema electoral que afronta, sin un vice a la vista. Las posiciones conciliadoras, de un lado y otro, exploran alquimias que permitan mantener el acuerdo sin excluir la candidatura de De Narváez en Provincia.
Una opción es que Binner sea candidato a diputado por Santa Fe , con otro socialista en la fórmula con Alfonsín. Pero el socialismo ya estudia el armado jurídico de un frente progresista sin la UCR.
Los radicales no creen que Alfonsín rechace a De Narváez para salvar la alianza con Binner. Adivinan que eso lo llevaría directo a la derrota y avanzan en el armado con el diputado del PJ disidente.
La mesa del Comite Nacional de la UCR se reunirá hoy con todo este ruido de fondo.
Fuente: Clarín
No hay comentarios:
Publicar un comentario