La Organización Internacional del Trabajo (OIT), cuya 100a.
Conferencia Anual sesiona en Ginebra, Suiza, informó hoy que mañana se elegirá el nuevo Consejo de Administración del organismo laboral por un período de tres años.
El Consejo de Administración de la OIT es integrado por representantes gubernamentales, sindicales y empresarios y, en esta oportunidad, será elegido por el sistema de voto electrónico.
Los Colegios Electorales Gubernamental, de Trabajadores y de Empresarios se reunirán por separado mañana en la Sala de Asambleas del Palacio de las Naciones para votar de manera electrónica a sus respectivos representantes.
Los tres Colegios Electorales decidieron en esta oportunidad elegir el nuevo Consejo de Administración por sufragio electrónico, por lo que votarán por turno su representación.
De acuerdo con el artículo 7 de la Constitución de la OIT, la Conferencia designa a los integrantes del Consejo de Administración por tres años a través del voto secreto.
Cada Colegio Electoral elige 14 integrantes titulares y 19 adjuntos, en tanto el Gubernamental está conformado por dos delegados de cada Estado Miembro y de los 10 países de mayor importancia industrial que ocupan lugares titulares no electivos (Alemania, Brasil, China, Estados Unidos, Francia, India, Italia, Japón, Federación Rusa y Reino Unido).
El artículo 49 de la Conferencia determina que el Colegio Electoral Gubernamental debe designar 18 miembros titulares y 28 adjuntos y, a partir de una decisión adoptada en 1995, las papeletas de voto garantizan una distribución global por regiones de los puestos titulares y adjuntos.
En representación de los trabajadores argentinos, el secretario de Relaciones Internacionales de la CGT, Gerardo Martínez, integra todavía el Consejo de Administración.
En otro orden, la OIT informó hoy que el miércoles 8 se realizará en la Sala XI del Palacio de las Naciones un encuentro informativo sobre "La reorganización del movimiento obrero en las Américas: Compartir éxitos y desafíos".
La Oficina de Actividades para los Trabajadores (ACTRAB), la Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas (CSA), la Unión General del Trabajo (UGT) y la Confederación Sindical de Comisiones Obreras (CCOO) organizaron esa reunión informativa sobre mejores prácticas de cooperación técnica de la OIT y modelos de programas exitosos de desarrollo de capacidad para entidades sindicales.
Gremialistas de América Latina y España (UGT y CCOO) y el Grupo de los Trabajadores de la OIT expondrán en tres paneles.
"Los delegados fueron invitados a compartir sus experiencias y a aportar nuevas ideas para abordar los desafíos a los que se enfrenta el movimiento sindical", informó la OIT.
No hay comentarios:
Publicar un comentario